Cómo crear adornos con caramelo para tortas y pasteles

En la decoración de tortas y pasteles, hay muchas técnicas que nos ayudan a hacer creaciones originales para hacer lucir nuestras recetas. Una de estas técnicas es la creación de adornos decorativos con caramelo, algunas de las cuales veremos en esta nota.

En primer lugar, preparamos un bello y brillante caramelo en su punto, tal y como ya hemos aprendido en otro artículo. Dependiendo del diseño que queramos lograr, daremos o no color a este caramelo, y podremos entonces trabajarlo en forma simultánea para hacer creaciones decorativas tematizadas.

Una técnica decorativa es la creación de bastoncitos. Para hacerlos, tomamos dos porciones de caramelo de distintos colores y volcamos dos “tiras” sobre un papel enmantecado, separadas una de la otra. Dejamos enfriar unos minutos, y cuando e caramelo aún esté caliente, aunque maleable con las manos, encimamos una cinta sobre la otra, y estiramos suavemente de los extremos para hacer una larga cinta bicolor. Cortamos con la ayuda de tijeras, y enroscamos los bastoncitos, haciendo una especie de rosca recta de dos colores, por ejemplo, rojo y verde en un motivo navideño.

Otra decoración aún más sencilla es la de hacer bolas de estambre de caramelo. Para hacerlas, nos valemos de dos palos de amasar o dos botellas dispuestas en forma paralela, separadas unos 15 centímetros una de otra, y colocamos un papel film sobre ellas, de modo que copie sus formas y toque la mesa en el centro. Necesitamos también un batidor de alambre para hacer este adorno. Entonces, sencillamente sumergimos la punta del batidor de alambre en el caramelo y lo levantamos. Rápidamente lo movemos en forma de péndulo sobre el papel film, sin tocarlo, dejando caer hilos de caramelo. Sin dejar que se enfríen demasiado, tomamos estos hilos con las manos (es conveniente utilizar guantes) y les damos la forma de bola, sin aplastarlos demasiado. Este adorno es especial para colocar sobre pasteles y tartas de relleno cremoso, ya que dan un aspecto voluminoso a la preparación.

También podemos valernos de pequeños moldes, caseros o comprados, para crear adornos de caramelo. En su utilización, tan sólo debemos procurar que estos moldes soporten la temperatura del caramelo, y en especial debemos asegurarnos de que estén bien aceitados, enmantecados o que tengan algún recubrimiento desmoldante. Cuando los moldes gastronómicos estén listos, volcamos caramelo en su interior y dejamos enfriar muy bien. Luego, tan sólo damos vuelta el molde y tendremos así adornos de caramelo bien originales y de diversas formas.
 

Otros llegaron buscando:

  • decoraciones de pasteles
  • decoraciones de tortas
  • decoración de pasteles
  • como decorar pasteles
  • como hacer adornos de hilos de caramelos
  • decoracion de pastel
  • receta de queque cinta amarilla CR
  • tecnicas de decoracion de tortas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>